miércoles, 23 de mayo de 2018

Bienvenidos


Siempre existieron asignaturas consideradas arduas, y la Matemática es sin duda, una de ellas. Cuando hablamos de esta materia, rápidamente se piensa en fórmulas, conjunto de números sin sentido, tablas, algoritmos, ejercicios, algo estático y distante, donde sólo hay un camino que lleva a la solución. 
Se suele considerar a la Matemática como algo aburrido, donde si no se da con la única respuesta correcta, está mal. Rara vez se piensa en ella como una interacción con el medio, como una asignatura donde se aprende disfrutando y conociendo el entorno. 
Los alumnos llegan a la adolescencia con la idea de que la Matemática es exacta, estática y cerrada, y que en la resolución de problemas no hay cabida para la creatividad, la manipulación o la actividad original de uno mismo. Sin embargo, sí se puede involucrar la originalidad, la posibilidad de movimiento, la interacción con el medio, el diálogo con los demás y la experimentación, si se promueve desde una visión dinámica. 
Mucho se ha avanzado en la metodología de la enseñanza en este campo gracias a la visión constructivista del aprendizaje, aunque probablemente en algunos casos se sigan utilizando métodos tradicionales de lápiz y papel, para enseñar Matemática, y ejercicios con respuesta cerrada en vez la incorporación de las "nuevas" tecnologías para la resolución de problemas aplicables a la realidad, que es lo que realmente constituye una potencialidad de la enseñanza de la Matemática. Hacia dicha potencialidad es donde se pretende llevar a cabo este Blog Educativo.

El objetivo principal planteado y entorno el cual se procura desarrollar este blog es el siguiente: elaborar un espacio abierto de producción que permita a los lectores ser conscientes de la relevancia de la Matemática en la vida cotidiana, aportando el valor y las relaciones de su enseñanza con la realidad.  

Los objetivos específicos señalados para la consecución del objetivo principal son los indicados a continuación:
  • Partir de conocimientos matemáticos previos (concepto y propiedades de los logaritmos) en el cálculo, para la resolución de problemas y situaciones nuevas o más complejas (ecuaciones logarítmicas-aplicación).
  • Entender la asignatura como una materia útil para desarrollarse en el día a día, pudiendo así establecer transferencias pertinentes de los conocimientos adquiridos a situaciones intra y/o extra-matemáticas. 
  • Desarrollar un enfoque donde la adquisición de nuevas nociones y la aplicación de las adquiridas se alcancen mediante la interacción directa con el medio.


3 comentarios:

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