Siempre
existieron asignaturas consideradas arduas, y la Matemática es sin duda, una de
ellas. Cuando hablamos de esta materia, rápidamente se piensa en fórmulas, conjunto
de números sin sentido, tablas, algoritmos, ejercicios, algo estático y distante,
donde sólo hay un camino que lleva a la solución.
Se suele considerar a la
Matemática como algo aburrido, donde si no se da con la única respuesta
correcta, está mal. Rara vez se piensa en ella como una interacción con el
medio, como una asignatura donde se aprende disfrutando y conociendo el entorno.
Los alumnos llegan a la adolescencia con la idea de que la Matemática es exacta,
estática y cerrada, y que en la resolución de problemas no hay cabida para la
creatividad, la manipulación o la actividad original de uno mismo. Sin embargo,
sí se puede involucrar la originalidad, la posibilidad de movimiento, la interacción
con el medio, el diálogo con los demás y la experimentación, si se promueve
desde una visión dinámica.
Mucho se ha avanzado en la metodología de la
enseñanza en este campo gracias a la visión constructivista del aprendizaje, aunque probablemente en algunos casos se sigan utilizando métodos tradicionales
de lápiz y papel, para enseñar Matemática, y ejercicios con respuesta cerrada en
vez la incorporación de las "nuevas" tecnologías para la resolución de problemas aplicables a la realidad, que es lo que realmente constituye una potencialidad de la enseñanza
de la Matemática. Hacia dicha potencialidad es donde se pretende llevar a cabo
este Blog Educativo.
El
objetivo principal planteado y entorno el cual se procura desarrollar este blog
es el siguiente: elaborar un espacio abierto de producción que permita a los
lectores ser conscientes de la relevancia de la Matemática en la vida
cotidiana, aportando el valor y las relaciones de su enseñanza con la realidad.
Los
objetivos específicos señalados para la consecución del objetivo principal son
los indicados a continuación:
- Partir de conocimientos matemáticos previos (concepto y propiedades de los logaritmos) en el cálculo, para la resolución de problemas y situaciones nuevas o más complejas (ecuaciones logarítmicas-aplicación).
- Entender la asignatura como una materia útil para desarrollarse en el día a día, pudiendo así establecer transferencias pertinentes de los conocimientos adquiridos a situaciones intra y/o extra-matemáticas.
- Desarrollar un enfoque donde la adquisición de nuevas nociones y la aplicación de las adquiridas se alcancen mediante la interacción directa con el medio.
Muy bueno!!!
ResponderBorrarMuy bueno!!!
ResponderBorrarmuy bueno el blog, los sitios recomendados y las actividades planteadas.
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